Sitio web exclusivo para Chile.

Diagnóstico

¿Qué sienten las personas con VIH?

Personas infectadas recientemente por VIH pueden presentar diversos síntomas y signos inespecíficos. Esto quiere decir que se parecen a otras enfermedades, como la gripe o la mononucleosis. (4)


Estos síntomas y signos inespecíficos pueden ser: fiebre, fatiga, malestar general, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, pérdida de apetito y de peso, sudores nocturnos, entre otros.


Algunos síntomas son más específicos de la infección por VIH tales como: erupciones en la piel, úlceras en las mucosas y en la piel, lesiones blanquecinas indoloras en la boca y la lengua (Candidiasis), entre otras. (4)

Generalmente los síntomas y signos aparecen 2 a 4 semanas luego de haber estado expuesto a una fuente de contagio del virus, pero en algunas personas podrían aparecer luego de varios meses. (4)

¿Cómo se diagnostica?

Las pruebas para diagnosticar esta enfermedad son:


Prueba de anticuerpos: son tests que pueden realizarse en sangre o en saliva, buscan la presencia de anticuerpos, generados por el sistema de defensas del cuerpo, contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un test rápido, ya que el resultado demora menos de 20 minutos. No requiere realizarlo en un centro de salud. Detectan el VIH 3 a 4 semanas después del contagio,dependiendo del tipo de test utilizado.(5)

Prueba de antígenos y anticuerpos: este test es capaz de detectar no solo los anticuerpos formados por las defensas contra el VIH sino también detectar una proteína del virus, denominado antígeno p24. Este antígeno puede detectarse desde 14 días después de la exposición. (5)

Prueba de ácido nucleico: Detecta la cantidad de virus presente en la sangre carga viral,(6) gracias a la presencia de material genético del virus, llamada ARN. (5) Puede detectar el virus de 5 a 10 días luego de la exposición.(5)

Tambien puedes leer