Sitio web exclusivo para Chile.

¿Qué es?

VIH ¿qué es?

La infección por VIH se considera una pandemia causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este es un tipo de virus el cual una vez que ingresa al organismo infecta células específicas del sistema de defensas (sistema inmunitario), utilizándolas para reproducirse y propagar la infección. (1)

Existen dos tipos de virus:

VIH - 1
Responsable de la mayoría de las infecciones por VIH en todo el mundo

VIH - 2
Menos frecuente y afecta principalmente a la población del oeste de África. (1)



¿Qué es el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario es el sistema de defensas que le permite a nuestro cuerpo reconocer, responder y recordar los diferentes tipos de gérmenes a los que se ve expuesto diariamente. El sistema inmune está compuesto por células y anticuerpos que se encuentran en todo el cuerpo y lo recorren viajando por la sangre y la linfa, y por órganos como el bazo, el hígado, los ganglios linfáticos, entre otros. Estos órganos son capaces de producir más células de defensas cuando hay una infección o un germen invasor. (2)

¿Qué es el SIDA?

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un defecto del sistema inmunitario causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH infecta y destruye los linfocitos T CD4, un tipo específico de células del sistema de defensas. (3)

Cuando el número de células del sistema de defensas que quedan en el cuerpo, los linfocitos T CD4, es muy bajo (menor a 200), significa que la persona ha alcanzado la etapa SIDA de la enfermedad. También existen enfermedades que traducen que la persona ha alcanzado esta etapa. (1)
Cuando las personas no reciben su tratamiento para el VIH es probable que alcancen la etapa SIDA en un tiempo variable, que habitualmente corresponde a 10 años. (1)

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?


Las células afectadas por el virus son los linfocitos T CD4. Estos pierden su capacidad de funcionar correctamente, muriendo y dejando a la persona con su sistema de defensas severamente comprometido, esto quiere decir que las personas ya no podrán luchar contra algunas infecciones y algunos tipos de cáncer. (1)

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

de la Inmunodeficiencia Humana puede transmitirse o contagiarse a las personas mediante diferentes vías:(1)

Sexualmente

Mediante transfusiones sanguíneas

Por el uso compartido de agujas intravenosas

De una madre portadora del virus a su hijo mediante el parto o la lactancia.

Tambien puedes leer