La infección por VIH se considera una pandemia causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este es un tipo de virus el cual una vez que ingresa al organismo infecta células específicas del sistema de defensas (sistema inmunitario), utilizándolas para reproducirse y propagar la infección. (1)
VIH - 1
Responsable de la mayoría de las infecciones por VIH en todo el mundo
VIH - 2
Menos frecuente y afecta principalmente a la población del oeste de
África. (1)
El sistema inmunitario es el sistema de defensas que le permite a nuestro cuerpo reconocer, responder y recordar los diferentes tipos de gérmenes a los que se ve expuesto diariamente. El sistema inmune está compuesto por células y anticuerpos que se encuentran en todo el cuerpo y lo recorren viajando por la sangre y la linfa, y por órganos como el bazo, el hígado, los ganglios linfáticos, entre otros. Estos órganos son capaces de producir más células de defensas cuando hay una infección o un germen invasor. (2)
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una consecuencia del deterioro del sistema inmunitario causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH infecta y destruye los linfocitos T CD4, un tipo específico de células del sistema de defensas. (3)
Las células afectadas por el virus son los linfocitos T CD4. Estos pierden su capacidad de funcionar correctamente, muriendo y dejando a la persona con su sistema de defensas severamente comprometido, esto quiere decir que las personas ya no podrán luchar contra algunas infecciones y algunos tipos de cáncer. (1)
El virus de la Inmunodeficiencia Humana puede transmitirse a las personas mediante diferentes vías:(1)
Sexualmente.
Mediante transfusiones sanguíneas.
Por el uso compartido de agujas intravenosas.
De una madre portadora del virus a su hijo mediante el parto, embarazo, o la lactancia.