Sitio web exclusivo para Chile.

Prevención y Tratamiento

Prevención

Existen muchas maneras de disminuir el riesgo de contagiarse con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, alguna de ellas son:

Uso de preservativo en todas las relaciones sexuales:
el uso regular y constante del preservativo reduce hasta en un 80% el riesgo de adquirir el virus, además el mantener un número bajo de parejas sexuales es efectivo para disminuir el riesgo de infección por el virus de VIH, además de prevenir otras Infecciones de Transmisión Sexual. (21)

Profilaxis preexposición:
el uso de terapia antirretroviral preventiva disminuye el riesgo de infección por VIH en personas que no están infectadas pero que tienen alto riesgo de contagiarse.(21)

Profilaxis postexposición:
Los medicamentos postexposición reducen el riesgo de contraer VIH. (21) La profilaxis post exposición es un tratamiento utilizado para prevenir la infección por el VIH, en aquellas personas que han estado expuestas a situaciones de alto riesgo de contagio por el virus. Este tratamiento deberá ser indicado por el médico idealmente en las primeras 2 horas posterior a la exposición, y no más allá de 72 hrs después.(20) Si crees que posiblemente hayas estado expuesto al contagio el virus consulta a tu médico lo antes posible

Evitar el uso compartido de agujas:
en personas usuarias de drogas inyectables el recambio de las agujas por unas sin uso previo disminuye el contagio por VIH. (21)

Prueba de VIH:
hazte regularmente un test de VIH para conocer tu estado serológico. (21)

Si estás embarazada:
recuerda solicitarle a tu médico un examen diagnóstico para esta enfermedad, si tienes VIH puedes transmitirlo al bebé. (21)

Tratamiento como prevención:
las personas que están recibiendo su terapia antirretroviral con su carga viral indetectable no transmiten el virus a sus parejas sexuales. Recuerda: indetectable es igual a intransmisible. (18)

Tratamiento

El VIH era una enfermedad mortal hasta que se descubrió su tratamiento, denominado Tratamiento Antirretroviral (TARV). En términos generales, el tratamiento consiste en la combinación de dos o más medicamentos diferentes, que impiden la reproducción del virus, dejándolo en niveles tan bajos que se vuelve indetectable.(3)

 

Cumplir y mantener el tratamiento indicado por el médico logra que la carga viral (cantidad de virus) se mantenga muy baja, de modo que se vuelve indetectable, suprimiendo el riesgo de contagio a través de la transmisión sexual a otras personas no infectadas. (18)

Actualmente hay 23 millones de personas que están recibiendo su tratamiento para el VIH. (19) Cumplir con el tratamiento indicado por el médico permite tener una mayor esperanza de vida. (19)

Tambien puedes leer